Antigua posada para alojamiento de viajeros y tratantes, construida en 1778 por iniciativa de doña Ángela Peñacarrillo y Morales, se asienta en la Plaza de España, con su puerta principal mirando hacia la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
El edificio conserva su estructura original con su fachada de balaustres torneados levantados sobre un gran soportal formado por cuatro columnas toscanas y dos pilares, mientras que la galería superior se levanta mediante vigas sobre zapatas. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera.
En su interior se han conservado el antiguo hogar de vigas de madera en el techo, propias de la arquitectura manchega, además de conservar la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y muchos utensilios también de la época.
Sirvió como posada hasta la década de 1960. A mitad de los setenta, fue adquirida por el Ayuntamiento de Tomelloso. Más tarde, por Orden Ministerial de 1 de marzo de 1982, se declaró Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.
Restaurada durante los años 1990-1991, presta servicios desde esa fecha como Centro Cultural, además de haber sido la sede del Área de Festejos, Información y Turismo de la localidad desde 1996 hasta 2011.