Félix Grande nació, circunstancialmente, en Mérida en 1937, al encontrarse allí sus padres consecuencia de los momentos especialmente dramáticos que vivía entonces nuestro país.
Tras el final de la Guerra Civil la familia se traslada a Tomelloso, de donde eran, y aquí Félix vivirá su niñez, adolescencia y primera juventud, etapas en las que se conforman buena parte de las claves de! universo mítico que después se advertirá en su poesía.
Ejerciendo en Tomelloso oficios como pastor, dependiente, oficinista o carpintero sabe compaginarlos tanto con su afición a la guitarra y al flamenco como con sus primeras lecturas en la Biblioteca Municipal, donde entabla con su director, Francisco García Pavón y con el poeta Eladio Cabañero una profunda amistad, enormemente fructífera que durará toda la vida.
En 1957 se traslada a Madrid donde comienza a escribir y a entablar relación con el mundo literario del momento.
En 1961 trabaja como redactor de Cuadernos Hispanoamericanos, publicación a la que estará profundamente vinculado, pues en 1983 es nombrado Director de la misma, cargo que ostentará hasta 1996. Desde ella mantendrá un permanente contacto personal, profesional y de amistad con el mundo literario hispanoamericano, donde es ampliamente reconocido.
En 1963 con su libro "Las piedras" obtiene e! Premio Adonais, recibiendo dos años después el Premio Guipúzcoa de Poesía con "Música amenazada", a los que siguieron e! Eugenio d 'Ors de novela corta y e! Gabriel Miró de Cuentos.
En 1967 recibe el Premio Casa de las Américas (e! único poeta español que cuenta con este galardón) por su libro "Blanco Spirituals".
Sigue publicando y en 1978 obtiene el Premio Nacional de Poesía y en 1979 los Premios Nacional de Flamencología e Hidalgo por su "Memoria de! flamenco".
Es miembro de la Cátedra de Flamencología desde 1983 y en 1988 e! pueblo de Santiago de Chuco, donde nació César Vallejo, le nombra Hijo Adoptivo por la íntima vinculación de su obra a la de! poeta peruano.
Su relación con la Fiesta de las Letras de Tomelloso se remonta a los años primeros cuando en la VIII edición ya es premiado. Al año siguiente obtiene el Accesit a la Flor Natural, galardón que gana finalmente en 1961.
En 1981 es nombrado Mantenedor de la XXI edición de la Fiesta y sobre ello dice que "es sobre todo una alegría muy honda que no tiene palabras, una alegría que suena, como una música, allá en el fondo del corazón"... "Podría asegurar, sin mentir, que la España literaria mira a esta Fiesta de nuestro pueblo con gratitud y admiración: prefiero suponer que nos está mirando, con atención y con ternura, don Miguel de Cervantes".
En 1988, coincidiendo con el L Aniversario de la muerte de César Vallejo actuó, junto a José María Arcos, como Mantenedor de la XXXVIII edición de la Fiesta de las Letras, prestando su voz a los textos de! escritor peruano.
En 1981 se crea el Premio Local de Narraciones "Félix Grande".
Entre los muchos premios literarios que ha obtenido destacan, en el apartado de poesía: el Premio Adonais, por «Las Piedras» (1963); el Premio Guipúzcoa, compartido con Gloria Fuertes (1965); el Premio Casa de las Américas, de La Habana, por «Blanco Spirituals» (1967); el Premio Nacional de Literatura (1978). En el apartado de narrativa: el Premio Eugenio D'Ors, para novela corta de tema social (1965); el Premio Gabriel Miró de cuentos (1966). En el apartado de ensayo: el Premio Nacional de Flamencología (1980); el Premio Hidalgo (1980), etc.
En diciembre de 2004 recibe el Premio Nacional de las Letras del Ministerio de Cultura. Pocos días después, la Biblioteca Municipal -con motivo del 50 aniversario de su fundación- lo nombra Padrino de la misma por su entrañable vinculación a ésta desde su juventud.
En 2005 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acuerda concederle la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.