Eladio Cabañero nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 6 de diciembre del año 1930. Durante su niñez y primera juventud trabajó en el campo y en la albañilería, junto a muchos de los protagonistas de sus poemas. De formación autodidacta, tras haber publicado su primer libro de poemas llegó a Madrid en 1956. Estuvo empleado en la Biblioteca Nacional durante doce años y diez en la editorial Taurus. Fue redactor-jefe de la Estafeta Literaria y de Nueva Estafeta hasta su desaparición. Ha colaborado en diarios, revistas, radio, y otras publicaciones, así como jurado en diversos premios literarios nacionales.
Impulsor desde sus orígenes del Concurso literario "Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso", el Premio de Poesía de este Certamen, de ámbito nacional, lleva su nombre.
El 24 de Febrero de 2000 el pleno del Ayuntamiento de su ciudad natal, acuerda concederle la Medalla de Oro de la ciudad, así como dedicarle la 50ª edición "Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso"
Murió el 22 de Julio de 2000, descansando para siempre en Tomelloso, la ciudad que tanto quiso.
Entre los más importantes que ha obtenido podemos señalar el "Juventud" por el poema El Pan; el "Gabriel Miró" por el Soneto del Mar; el accésit al "Premio Adonais" con el libro Una señal de amor; el "Nacional de Literatura" por el libro Marisa Sabia y el "Premio de la Critica" del año 1970, otorgado al conjunto de su obra poética recogida bajo el título Poesía, 1956-1970.
Desde el sol y la anchura, Una señal de amor, Recordatorio, Marisa Sabia y otros poemas.
Publicó varios artículos en la prensa y los ensayos Sobre Poesía, 1963 y Sobre el Paisaje Manchego, 1968.
En el año 2002, el Ayuntamiento de Tomelloso con la colaboración de la Excma. Diputación de Ciudad Real, publicó la obra Poesía reunida integrada por toda la obra del autor.