El servicio de Ayuda a Domicilio Básico tiene por objeto atender las situaciones de dependencia que dificulten que la persona o la unidad de convivencia pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, favoreciendo las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas.
Para ello se proporcionará en el domicilio tanto atención personal, como a las necesidades de la vivienda, así como orientación para proporcionar estrategias que permitan a la persona y a la unidad familiar adquirir un mayor nivel de autonomía completando siempre la labor de la unidad familiar.
El Servicio de Ayuda a Domicilio se complementa con el servicio de Comida Sobre Ruedas, es un recurso que mejora el servicio de ayuda a domicilio básico. Tiene por objeto prestar una alimentación adecuada que contribuye a la salud de las personas beneficiarias. Tiene por objeto la atención de la necesidad de alimentación adecuada de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. En su mayoría, por su condición física o psíquica, no pueden preparar comida caliente y adecuada a sus necesidades. Con la finalidad de que la persona permanezca en su entorno el mayor tiempo posible.
La comida se prepara de forma directa en la cocina habilitada y autorizada para prestar este servicio a mediodía los 365 días del año y distribuida a domicilio diariamente.
La Vivienda de Mayores es un centro de alojamiento y convivencia municipal, de atención comunitaria para que las personas mayores puedan vivir su vejez en el mismo entorno natural que los vio nacer.
En ella convive un grupo pequeño de 8 personas. Reciben cuidados para las actividades básicas de la vida diaria por profesionales experimentados y formados en la atención directa a personas mayores. Su acceso y estancia se encuentra establecido en las bases reguladoras creadas al efecto.
Otros servicios sanitarios, sociales, culturales o de ocio son recibidos de manera semejante a como si estuviera en su domicilio habitual. Se caracterizan por tener un ambiente y funcionamiento hogareño, centrado en el vínculo con la personas residente/familia, con el grupo de convivientes y con el pueblo.
Esta vivienda permite mantener los mismos vínculos afectivos y físicos que una persona mantuvo a lo largo de su vida, haciendo posible la continuidad de las relaciones y costumbres personales.
El acceso a esta prestación requiere ser derivado por su Trabajador/a Social de Referencia, para saber cuál es el centro que le corresponde y qué días son los que los/las Trabajadores/as Sociales pueden atenderle, vaya al artículo Centros de Referencia.
Para pedir cita previa puede hacerlo pinchando aquí, o bien, en el teléfono 926 528801 Ext. 1411-1413-1429 en horario de 8 a 15 horas.