El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios, o en varios domicilios dentro del mismo municipio, deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
Desde este servicio se llevan a cabo todas las actuaciones relacionadas con la gestión y mantenimiento del Padrón Municipal de Habitantes.
Entre sus funciones más comunes podemos citar: la Emisión de Certificaciones y Volantes de Empadronamiento, Gestión de Altas y Modificaciones de inscripciones padronales, realizadas por los vecinos; además de aquellos otros procedimientos necesarios para mantener actualizado el Padrón municipal.
Se puede consultar el catálogo de todos los trámites relacionados con el Padrón de Habitantes, que los interesados pueden realizar, desde la opción Acceso a trámites del Padrón de Habitantes marcando la casilla Padrón de habitantes y Censo Electoral.
Desde la opción Emisión de volante y certificado de empadronamiento individual se pueden obtener dichos documentos, de manera online, siempre y cuando, el interesado posea Certificado Electrónico. La validación del documento generado se debe realizar desde la opción Validación y comprobación de volantes y certificados del Padrón.
Este servicio se encarga, también, de diversas actuaciones censales en colaboración con la Oficina del Censo Electoral, principalmente durante los Procesos Electorales y Candidatos a Jurado.