Actúe con serenidad, su integridad física es lo mas importante.
Grabe en su memoria las características de sus agresores (estatura, edad, apariencia, forma de hablar, rasgos mas caracteristicos...)
Si no tiene la seguridad de poder repeler la agresión, no lo intente...
Anote mentalmente la matrícula, marca, modelo, color del vehículo que usen, asi como de las armas que empleen.
Testigo de un delito
Anote los datos que puedan facilitar la identidad de los autores y del vehículo que utilicen, preferentemente la matrícula.
Auxilie a las víctimas.
Facilite la información a Policía, Guardia Civil, por telefono o personalmente.
Usted no puede, ni debe eludir su responsabilidad y cooperar en el esclarecimiento de los hechos. Piense que podría ocurrirle a ud., a un familiar, a un conocido.... En cualqueir caso, sepa que existe un sistema de protección judicial de los testigos de un hecho delictivo, que puede solicitarse en el momento de prestar declaración.
Autoprotegerse
Siempre que le sea posible, evite circular o caminar por lugares solitarios o poco iluminados.
Camine por el centro de las aceras, y si es posible, de frente a la marcha de los vehículos.
No haga ostentación de dinero. Procure llevar la cantidad de dinero que vaya a precisar y no más.
Cuando transite y se sienta seguido, entre en el primer establecimiento público abierto y llame a la policía.
En mercadillos, ferias y lugares donde se concentre mucho público, procure no distraerse y no pierda contacto con su bolso, cartera o lugar donde lleve el dinero.
Proteja su vivienda
Utilice sistemas de seguridad para la protección física de su vivienda (alarmas, puertas y ventanas de seguridad....), ademas de contratar un seguro de hogar que le cubra posibles robos.
Depósite los objetos de valor en cajas de seguridad.
Guarde fotografias detalladas de sus propiedades mas valiosas, la factura de compra y si es posible, grabe las joyas. Los electrodomesticos suelen llevar un número de serie. Anotelo. Los objetos recuperados por la policía, si es identificado, es devuelto a su propietario.
No comente en lugares públicos los objetos de valor que pudiera tener en su casa.
No ponga su nombre y dirección en llaveros, etc. Si pierde las llaves, cambie las cerraduras inmediatamente, no espere "por si aparecen".
Coloque una mirilla panorámica en su puerta, que permita ver el cuerpo entero de la persona que llame a su puerta. Use de forma permanente cadena de seguridad y procure no franquear el paso a su vivienda a desconocidos. Cuando llamen, observe y reconozca quien llama.
No abra el portero automatico si no sabe a quien va a abrir.
No se moleste en cerrar los armarios y cajones con llave. En caso de robo evitara daños y roturas innecesarias.
Si al llegar a casa encuentra la puerta abierta o forzada, no entre. Comuniquelo de inmediato a la policía, por el medio mas rapido.
En caso de ausencias prolongadas: Contacte con sus vecinos para que le recojan el correo, evite que se acumule correspondencia en su buzón. No deje notas que avisen de su ausencia. Coloque temporizadores, para que a intervalos de tiempo se conecte la radio, luces, etc. Si deja llaves a vecinos, informeles sobre si alguien acudira a la vivienda para efectuar reparaciones, etc.
Por último, en aluileres de inmuebles y/o habitaciones, hagalo con todas las garacntias contractuales y de identidad de sus inquilinos.
CUALQUIER PRECAUCION, ES POCA.
Proteja su vehículo
Procure estacionarlo en garaje o cochera, siempre que le sea posible.
Instale dispositivos de seguridad, alarmas, barras antirrobo, desconectadores de batería....y por supuesto, haga uso de ellos.
No deje nada en el interior, o cuanto menos, no lo deje a la vista. El pasado año se produjeron en Tomelloso mas de 200 robos en interior de vehículos.
Cuando estacione, cerciorese de que dejó los cristales subidos y las puertas cerradas. Ultimamente, con los mandos a distancia, se dejan mas coches abiertos que nunca.
Si a pesar de sus precauciones le roban el vehículo o los efectos que dejó en el mismo, acuda a la policiía y presente denuncia. Solicite una copia de la misma, que podrán serle de utilidad en el caso de tener seguro de robo.