El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que también desempeña una destacada función social compensando posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, a lo que se suma el ser un servicio que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.
El Centro dispone de su propio comedor, que funciona cumpliendo los requisitos recogidos Decreto 138/2012, de 11/10/2012, por el que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. [2012/14455]
Tiene la misión de proporcionar al niño una alimentación suficiente, variada y equilibrada, debiendo ser a la vez un complemento pedagógico de las aulas. La función del Comedor escolar es, por consiguiente, educativa, asistencial y solidaria.
Como objetivos principales nos planteamos:
El Comedor Escolar no es un mero servicio que se presta a los niños y familias, sino que es una actividad más que debe entenderse como una continuación que el niño recibe en el Centro y en su propia familia. Por ello se subordinará siempre a los objetivos generales del Centro en el sentido de colaborar al logro de una educación integral de nuestros niños.
El servicio de comedor escolar es de gestión propia, los menús del centro han sido visados por una dietista de la localidad, con formación acreditada en nutrición humana y dietética para garantizar que los menús se adecúan a las necesidades nutricionales, alimentarias y gastronómicas de los niños.
El personal de cocina (1 cocinera y 1 ayte. de cocina) están contratados por el Ayuntamiento de Tomelloso.
Serán responsables del aula matinal (horario ampliado) dos educadores desde las 7.30 h y hasta las 08.45h.
Los educadores responsables del aula matinal prestarán especial atención a la labor educativa, promoviendo la adquisición de hábitos sociales e higiénico – sanitarios y la correcta utilización del menaje de comedor.
Se inicia a las 11.45 y hasta las 13.00 h., los educadores responsables de grupo junto con el personal de apoyo serán los responsables de dar de comer a los niños.
Los menús son iguales para todos los niños, salvo en los casos de intolerancias o alergias alimentarias diagnosticadas por especialistas, que mediante el correspondiente certificado médico acrediten la Imposibilidad de Ingerir determinados alimentos que perjudican su salud. En estos casos se elaborará un menú especial adaptado a esas Intolerancias o alergias.
Los padres o tutores del niño afectado presentará además del informe médico que diagnostique su enfermedad, un Informe expedido por éste o por el especialista en nutrición que le trate, en el que se especifique el plan de alimentación que precisa. De acuerdo con este informe se elaborarán los menús especiales de cada niño afectado, siempre con el debido asesoramiento del personal facultativo que lleva al niño.
Asimismo se tendrá en cuenta que estos menús especiales no deben diferenciarse, en lo posible, de la comida de sus compañeros.